Estructura y organización

 

Estructura

El TVCP se estructura alrededor de cuatro órganos: La Presidencia, la Vicepresidencia, el Pleno y la Secretaría General. Cada uno de ellos tiene perfectamente delimitadas sus competencias. Las correspondientes al Presidente son:

.La representación judicial y extrajudicial del Tribunal.
.La dirección de los servicios técnicos y administrativos del Tribunal.
.La autorización y disposición de los gastos.
– El Presidente suscribe todos los informes que realiza el Tribunal.
.Fija los órdenes del día del Pleno del Tribunal y dispone la ejecución de los acuerdos que se adopten.
– Convoca pruebas selectivas para el personal al servicio de la institución.
– Ejerce la potestad disciplinaria sobre el mismo.
– Comparece ante el Parlamento para exponer los informes, siempre que sea requerido para ello por el Pleno del Parlamento Vasco.

Organización

El segundo cargo dentro del organigrama del TVCP es el Vicepresidente. La persona que lo ostente deberá sustituir al presidente en los casos de vacante, ausencia y suspensión. Además, está obligado a asistirle en todas las funciones que le atribuya el Pleno del Tribunal y en todas aquellas en las que el Presidente delegue en él.

El Pleno está integrado por el conjunto de miembros del TVCP. El Presidente, Vicepresidente y Consejeros son quienes forman el Pleno. El Secretario del mismo es el Secretario General, que podrá asistir a las sesiones con voz pero sin voto. La ley establece que tiene que reunirse, al menos, cuatro veces al año, a razón de una por trimestre.

Para que el Pleno del TVCP esté válidamente constituido, deberán comparecer en él la mayoría absoluta de sus componentes y es obligatorio que todos los acuerdos a los que llegue estén refrendados por la mayoría absoluta de los presentes. El Presidente goza de voto de calidad.

El Secretario General del TVCP es nombrado por el Pleno a propuesta del Presidente y entre sus competencias destacan la gestión de los servicios técnicos y administrativos del tribunal y la asistencia técnica y administrativa de todos los órganos y miembros del tribunal.

Condiciones de trabajo

Las condiciones que requiere este trabajo exigen profesionales con una elevada especialización técnica y es necesario que los profesionales posean “una formación y una capacidad superiores al promedio” así como una experiencia adecuada. Aconseja a los Órganos de Control que promuevan el perfeccionamiento teórico y práctico en todos los trabajadores a su cargo. Por último, les sugiere que no duden en consultar a peritos ajenos a la institución si la materia objeto del análisis sobrepasa, por sus especiales características, los conocimientos del personal a su cargo.

Hay que tener en cuenta, además, otro aspecto y es que una excesiva especialización de los profesionales puede acarrear su encasillamiento. Esto puede dar lugar a una repetición mecánica de tareas, sin introducir elementos nuevos, lo que terminaría, a largo plazo, por mermar la calidad de los informes, por lo que los equipos de trabajo realizan rotaciones periódicas para que no coincidan las mismas entidades y materias.

La solución que han adoptado la mayoría de los OCEX consiste en combinar ambos conceptos. Procuran que los auditores adquieran conocimientos específicos en algunos ámbitos pero también propician la rotación de materias entre ellos. De esta manera, consiguen mantener la motivación de los profesionales lo que redunda en un aumento de la eficacia de las fiscalizaciones.

Cada uno de los miembros del TVCP, es responsable de un área de fiscalización contando para el ejercicio de los trabajos con los medios técnicos y humanos necesarios. Cada una de las áreas tiene un auditor-jefe designado por la presidencia a solicitud de cada Consejero. El auditor-jefe tiene rango de asesor, puede previamente pertenecer, o no, a la plantilla del Tribunal.

Los auditores-jefe de cada departamento, conforman junto con la Presidencia del TVCP y la Secretaria General, la Comisión Técnica de Auditores. Esta Comisión tiene una función consultiva y en ella se analizan los documentos relacionados con las Fiscalizaciones, Planificaciones e Informes Provisionales y Definitivos, entre otros, antes de su deliberación por el Pleno del TVCP.

Cada área de trabajo cuenta también con economistas-auditores, asesoramiento legal por parte de los letrados asignados a la misma y el personal administrativo necesario para la realización de las tareas de fiscalización. La plantilla del TVCP es de alrededor de 80 personas, de las cuales aproximadamente 65 son titulados superiores dedicados directamente a labores de fiscalización.

Areas de fiscalización

Actualmente las áreas de fiscalización en las que se organiza el TVCP son las siguientes:

  • Presidencia (José Ignacio Martínez Churiaque ): Fiscalizaciones especiales.
  • Vicepresidencia (José Miguel Bonilla Regadera): Administración General de la CAE, Osakidetza.
  • Consejero (Eusebio Melero Beaskoetxea): Diputación Foral de Guipúzcoa y Universidad del País Vasco.
  • Consejera (Begoña Marijuán Arcocha): Ayuntamientos menores de 40.000 habitantes, Mancomunidades y resto de Consorcios.
  • Consejero (José María Gorordo Bilbao): Diputación Foral de Álava, Sector Público Empresarial y Organismos Autónomos y resto de Entes Públicos de Derecho privado de la CAE.
  • Consejero (Gonzalo Vera-Fajardo Belinchón): Diputación Foral de Vizcaya, Consorcio de Transportes de Vizcaya y Consorcio de Aguas del Gran Bilbao.
  • Consejero (Jesús Mariano García Ruíz ): Ayuntamientos mayores de 40.000 habitantes, así como Informe Diagnóstico Municipal y EITB.