El TVCP y el Parlamento Vasco

El TVCP es un órgano dependiente del Parlamento Vasco que actúa por delegación del mismo. El Pleno elige a sus representantes por mayoría cualificada para un periodo de seis años. El legislador ha querido expresamente que no coincidan los tiempos de mandato de los parlamentarios en la Cámara y los de los miembros del TVCP. El mandato es de cuatro años para los representantes del legislativo y de seis para los consejeros que forman parte del Tribunal.

La comunicación entre el Parlamento Vasco y el TVCP debe ser constante y fluida, ya que ambas instituciones tienen objetivos comunes en el desarrollo de la función fiscalizadora. El Parlamento necesita un órgano fiscalizador fuerte, con total independencia, imparcialidad y transparencia para garantizar su función de control al ejecutivo. Por su parte, el TVCP tiene en la Cámara el elemento imprescindible para que sus informes y recomendaciones resulten verdaderamente operativos.

Una de las misiones del TVCP es la de asesorar a la Cámara en materias económicas y financieras, pero la conexión va más allá. El órgano fiscalizador debe rendir cuentas al Parlamento sobre todos los informes que realice y debe comunicar, así mismo, su Plan anual de trabajo.

El Presidente del Tribunal tiene el deber de comparecer ante el Parlamento Vasco siempre que lo requiera el Pleno, aunque lo normal es que sea el propio TVCP quien solicite comparecer para la presentación de informes.

Por su parte, el Parlamento también tiene atribuciones propias con respecto al Tribunal:

  • Elige a los miembros del Pleno del TVCP
  • Comparte con el propio Tribunal la iniciativa en el ejercicio de la función de control. Es decir, puede solicitar la realización de un informe de fiscalización sobre cualquier entidad pública que considere conveniente, así como plantear al órgano fiscalizador sus prioridades de trabajo en esta materia.
  • Es el organismo encargado de examinar las cuentas del propio TVCP.

Las relaciones entre el Parlamento Vasco y el TVCP se canalizan a través de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.